PROGRAMA DE ASISTENTE DE CUIDO DE NIÑOS CON DESARROLLO INFANTIL

Este programa capacita al estudiante con los conocimientos y destrezas requeridas para ofrecer cuidado apropiado a niños de edad pre-escolar, desde infantes hasta niños de cinco años, bajo la supervisión de una persona con licencia de cuido infantil. Los egresados de este programa cualificarán para obtener empleos a nivel de entrada como asistentes en centros de cuidado diurno del gobierno o privados, escuelas maternales, programas recreativos, entre otros. Podrán colaborar en la planificación, organización y desarrollo de actividades educativas en los programas de cuidado infantil que propicien el desarrollo saludable e integral de la niñez.


PROGRAMA DE ENFERMERIA PRÁCTICA

Este programa ha sido diseñado par capacitar a jóvenes y adultos que desean obtener un empleo a nivel de entrada como enfermeras y enfermeros prácticos en diferentes escenarios de salud, tales como hospitales, consultorios médicos y dentales, hogares de envejecientes, servicios de salud en el hogar, escuelas, entre otros. Los egresados del programa trabajaran bajo la supervisión de un (a) enfermero (a) graduado (a), un médico o dentista u orto profesional de la salud para brindar cuidado directo a pacientes. Usarán sus conocimientos y destrezas para llenar las necesidades de salud física, bienestar emocional, mental y social del cliente y su familia. Este programa tiene como meta contribuir a llenar las necesidades de salud de nuestro pueblo en los diferentes escenarios, mediante la preparación de enfermeras y enfermeros prácticos, que puedan brindar un servicio de óptima calidad a sus pacientes, atendiendo sus necesidades de salud, para mejorar su calidad de vida, respetando la dignidad de cada ser humano.


PROGRAMA DE ESTETICISTA PROFESIONAL

Este programa capacita al estudiante para ocupar posiciones a nivel de entrada como esteticistas profesionales, proveyendo cuidado de la piel y mantenimiento de la apariencia del cliente en salones de belleza, spas, clínicas de estética, consultorios de dermatólogos y otros especialistas de la piel. Podrán trabajar además como representantes y consultores de productos de belleza y maquillistas independientes. Los graduados de este programa estarán capacitados para: analizar las necesidades del cuidado de la piel del cliente, aplicar faciales para la limpieza de los poros, aplicar masajes para el mejoramiento de la condición de la piel, aplicar productos químicos para reducir las líneas y manchas de la edad, realizar extracciones simples para remover espinillas, remover vello facial utilizando técnicas de depilación, proveer orientación al cliente sobre el cuidado de la piel y técnicas de maquillaje, uso apropiado de equipos, venta de productos de belleza, entre otros. El programa también capacitará al egresado con los conocimientos básicos requeridos para operar su propio negocio de estética.


PROGRAMA DE TÉCNICO DE INFORMÁTICA Y REPARACIÓN DE COMPUTADORAS

Este programa capacita al estudiante con los conocimientos y destrezas requeridas para trabajar en la operación de computadoras y el manejo de programas de aplicación, así como la configuración, instalación y reparación de computadoras. El egresado de este programa podrá ocupar posiciones a nivel de entrada como: especialista en sistemas de información, operador (a) de computadoras, asistente en oficinas comerciales, técnico de reparación de computadoras, entre otras.


PROGRAMA DE TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS (PARAMÉDICO)

Este programa capacita al estudiante con las destrezas básicas necesarias para ingresar a un empleo a nivel de entrada como profesional de la salud, auxiliar paramédico y una vez tenga su licencia para ejercer como paramédico, y/o en sus ramas análogas. Utilizará medidas avanzadas para proveer soporte de vida a personas involucradas en una emergencia, tales como: partos, fracturas, paros cardio-respiratorios, intervenciones con pacientes con condiciones de medicinas traumáticas y no traumáticas, entre otros. Demostrará dominio del despacho central y traslado de pacientes de acuerdo a sus condiciones y las leyes que regulan estos procedimientos. Dominará las claves de radio comunicaciones y las comunicaciones radiales y de condiciones médicas, específicamente ALPHA. Tendrá conocimientos de los procedimientos de extricación y rescate de pacientes atrapados, víctimas de derrumbes, desastres naturales y los provocados por el ser humano, accidentes de autos, y otros. El egresado del programa estará capacitado para asesorar diversos grupos en áreas de la salud, tales como medicina pre-hospitalaria y primeros auxilios. Podrá identificar además, las áreas que son activadas para atender las situaciones de desastres en masa.


PROGRAMA DE TÉCNICO DE TERAPIA RESPIRATORIA

Este programa capacita al estudiante en los fundamentos teóricos y prácticos en la conservación del cuidado de la salud respiratoria en el ciclo de la conservación humana. El estudiante desarrollará las destrezas necesarias en los procesos de diagnostico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de un paciente con enfermedades cardiopulmonares y la utilización del equipo diseñado para dicho propósito. Al completar el programa, el egresado podrá obtener un empleo a nivel de entrada como Técnico de cuidado respiratorio, bajo la dirección médica de un anestesiólogo, de un especialista en pneumonología o de cualquier médico que esté debidamente cualificado para la práctica del cuidado respiratorio. También podrá trabajar en las instituciones de rehabilitación y cuidado al paciente con condiciones relacionadas al sistema cardiopulmonar al igual que compañías dedicadas a la distribución de equipo de cuidado respiratorio.


TÉCNICO QUIRÚRGICO

El Programa de Técnico Quirúrgico capacita al estudiante como Técnico de sala de operaciones, instrumentista o asistente del cirujano en hospitales, centros quirúrgicos ambulatorios o en oficinas médicas.


TÉCNICO DE FARMACIA

Diseñado con el propósito de capacitar a los egresados con los conocimientos y destrezas básicas relacionadas con la dispensación de medicamentos y artefactos mediante receta, que le sean delegados, y que no requieran para su desempeño el juicio profesional del farmacéutico. Podrán trabajar en farmacias, farmacias de hospital, establecimientos dedicados a la manufactura, farmacia especializada y distribución de productos farmacéuticos, entre otros.


COSMETOLOGÍA BÁSICA

Este programa capacita al estudiante con los conocimientos y destrezas requeridas para obtener empleo a nivel de entrada en el campo de la cosmetología y sus ramas análogas. Los estudiantes des- arrollan técnicas apropiadas para el manejo y cuidado del cabello, utilización adecuada de equipos, ins- trumentos y materiales, aplicación de tratamientos, masajes faciales y maquillaje, decoloración y teñido del cabello, alisados, ondulación y permanentes, manicura y pedicura, entre otros.

Los egresados de este programa podrán desempeñarse como cosmetólogos en salones y clínicas de belleza, tiendas de cosméticos y departamentos, maquillistas, y otros empleos relacionados. El pro- grama provee además las herramientas para aquellos egresados que interesen administrar un negocio propio en el campo de la cosmetología.


ESPECIALISTA EN PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Este programa capacita al estudiante con los conocimientos y destrezas en el proceseamiento de infor- mación relacionada con el campo comercial, médico o legal. El egresado de este programa podrá operar diversos equipos de oficina, manejar documentos en forma electrónica, atender clientes en forma apropi- ada, y asumir responsabilidades clericales y administrativas relacionadas en diversos escenarios de ofi- cina. El egresado estará capacitado para obtener un empleo a nivel de entrada como asistente adminis- trativo, oficinista general, asistente en departamentos de récords, oficinista, recepcionista, operadores de entrada de datos en centros de procesamiento de información, entre otros. Tendrá además los conocimientos y destrezas para establecer su propio negocio de procesamiento de información.


ELECTRICIDAD

Este programa adiestra al estudiante en el campo de la electricidad, proveyéndole los conocimien- tos y destrezas básicas que le capaciten para obtener un empleo a nivel de entrada, realizando trabajos de construcción, instalaciones eléctricas en residencias, complejos comerciales y/o industriales, y emple- os en áreas relacionadas y/o análogas. El egresado del programa podrá trabajar como aprendiz y/o ayu- dante de electricista, bajo la supervisión de un electricista certificado. Una vez haya cumplido con el tiempo y experiencia requerido estará también capacitado para tomar el examen de perito de la Junta Examinadora de Electricistas de Puerto Rico.

El participante adquirirá nociones básicas de electricidad, equipos de medición, instrumentación, iluminación, controles magnéticos, motores y generadores, entre otros. Desarrollará destrezas de ejecu- ción en sesiones de laboratorio, aplicando los conocimientos adquiridos. Esto incluye lectura de planos, alambrado, PLC y diagramas escalonados, y otras tareas relacionadas.


ASISTENTE EN REHABILITACIÓN ORTOPÉDICA

La profesión de ortopedia es una especialidad dedicada al diágnoatico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones o enfermedades del sistema esqueletal.

EDUTEC ha diseñado un programa dirigido a personas que aspiran a asistir en el proceso de rehabilitación de pacientes con condiciones ortopédica. Los graduados de este programa estarán cualificados para obtener empleos en consultorios de ortopedas, hospitales, facilidades de rehabilitación ortopédica, gimnasios de medicina deportiva, hogares de envejecientes, establecimientos que se dediquen a la manufactura y venta de equipos ortóticos, prostéticos, trabajar con el record del paciente, manejo de equipo ortético entr otros.


Ahora con Grados Asociados

  • Enfermería
  • Farmacia
  • Técnico de Emergencia Médica
  • Técnico de Terapia Respiratoria